Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina

  • Ana María Piccin Universidad de Belgrano
  • Graciela Dora Susana Hadad Universidad Nacional del Oeste, Merlo
Palabras clave: Enseñanza introductoria de la programación, Concepciones docentes, Disciplina de la programación, Fenomenografía, Teoría de la didáctica

Resumen

La dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en la
acción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa. 

Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Piccin, A., & Hadad, G. (2022). Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina. Electronic Journal of SADIO (EJS), 21(2), 125-140. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/224