https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/issue/feed Electronic Journal of SADIO (EJS) 2020-06-02T15:45:18+00:00 Claudia Pons informacion@sadio.org.ar Open Journal Systems <p>El <em>Electronic Journal of SADIO</em> (abreviado EJS) es&nbsp; una revista científica de acceso abierto, editada por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO).</p> <p>Su primera edición fue publicada en 1998, a partir de la decisión de SADIO de encarar un servicio de información científica sobre las disciplinas objeto de su atención: Ciencia de la Computación, Tecnología de la Información e Investigación Operativa. El EJS es además la continuación de la antigua revista de SADIO, que comenzó a editarse en 1960 y se conoció hasta fines de la década del 80 como la Revista de Informática e Investigación Operativa.</p> <p>El EJS ha funcionado como un medio de difusión de los trabajos científicos presentados anualmente en el marco de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), así como también de otras actividades a nivel nacional e internacional.</p> <p>El EJS tiene como objetivo llegar a convertirse en un lugar de encuentro para la comunidad nacional y latinoamericana, en un vehículo de conocimiento, de comunicación y de actualización permanente para todos los profesionales del área, ya sea de la academia o de la industria.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/164 Nota Editorial por Claudia Pons y Alejandra Garrido 2020-05-18T19:37:34+00:00 Claudia Pons ejs-editorial@sadio.org.ar Alejandra Garrido ejs-editorial@sadio.org.ar 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/165 A Hierarchical Two-tier Approach to Hyper-parameter Optimization in Reinforcement Learning 2020-05-20T18:34:11+00:00 Juan Cruz Barsce informacion@sadio.org.ar Jorge Palombarini informacion@sadio.org.ar Ernesto Martinez ecmarti@santafe-conicet.gob.ar <p>Optimization of hyper-parameters in real-world applications of reinforcement learning (RL) is a key issue, because their settings determine how fast the agent will learn its policy by interacting with its environment due to the information content of data gathered. In this work, an approach that uses Bayesian optimization to perform an autonomous two-tier optimization of both representation decisions and algorithm hyper-parameters is proposed: first, categorical / structural RL hyper-parameters are taken as binary variables and optimized with an acquisition function tailored for such type of variables. Then, at a lower level of abstraction, solution-level hyper-parameters are optimized by resorting to the expected improvement acquisition function, whereas the categorical hyper-parameters found in the optimization at the upper level of abstraction are fixed. This two-tier approach is validated with a tabular and neural network setting of the value function, in a classic simulated control task. Results obtained are promising and open the way for more user-independent applications of reinforcement learning.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/166 Red Neuronal Cristalina: aplicación al procesamiento de neuroimágenes ponderadas por difusión 2020-05-20T18:30:08+00:00 Guido Pascariello guido.pascariello@gmail.com Patricio Donnelly-Kehoe informacion@sadio.org.ar <p>Las imágenes por difusión son un tipo de imágenes por resonancia magnética especialmente sensibles a la dirección de difusión de las moléculas de agua. Utilizándolas es posible determinar el movimiento de dichas moléculas en base a modelos biofísicos. Esta es una técnica muy utilizada para estudiar la microestructura del tejido nervioso y la conectividad cerebral.<br>En este artículo presentamos un nuevo modelo de difusión, inspirado en las redes neuronales artificiales, que propone una arquitectura de red cristalina. Se presenta el modelo junto a una propuesta de método para ajustarlo. Para evaluar el desempeño se desarrollaron pruebas sobre fantomas virtuales que imitan posibles disposiciones de fibras nerviosas. El modelo propuesto convergió en el ajuste sobre los fantomas y mostró potencial para resolver disposiciones que otros modelos estándares de difusión no pueden, como cruces y curvas en las fibras.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/167 Modelos de aprendizaje profundo para la predicción de comportamiento sedentario futuro 2020-05-19T15:35:32+00:00 Martín Santillán Cooper mscooper@exa.unicen.edu.ar Marcelo Armentano marcelo.armentano@isistan.unicen.edu.ar <p>Es sabido que el comportamiento sedentario posee consecuencias negativas para la salud y, por lo tanto, alentar a los individuos a evitar este tipo de comportamiento puede colaborar en la reducción de diferentes indicadores de riesgo. En este trabajo, se evaluaron diferentes arquitecturas de aprendizaje profundo para predecir el comportamiento sedentario futuro de un individuo a partir de los registros capturados de diferentes sensores disponibles en los dispositivos móviles actuales. Se analizaron usuarios con diferentes niveles de gasto energético, y se obtuvieron resultados alentadores que demuestran la eficiencia de las arquitecturas propuestas.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/168 Modelado de Derivación de Código para el Desarrollo de Sistemas Colaborativos con Awareness 2020-05-20T18:25:26+00:00 Luis Mariano Bibbo informacion@sadio.org.ar Roxana Giandini informacion@sadio.org.ar Claudia Pons informacion@sadio.org.ar <p>La construcción de sistemas colaborativos con awareness es una tarea muy compleja. En este artículo se presenta la forma de utilización del lenguaje específico de dominio CSSL v2.0 - Collaborative Software System Language - construido como extensión de UML, usando el mecanismo de metamodelado. Se analiza la simplicidad, expresividad y precisión del lenguaje para modelar los conceptos principales de los sistemas colaborativos, especialmente los procesos colaborativos, protocolos y awareness. A partir de casos de modelado se muestra una sintaxis concreta -editores gráficos- que permiten construir modelos de sistemas colaborativos. Estos son independientes de la plataforma de implementación y están formalmente preparados para derivarlos utilizando transformaciones MDD. Luego se presenta una semántica del lenguaje a través de transformaciones de modelo a texto donde se obtiene versiones Web con tecnologías JavaScript, MongoDB y Websockets. Esto aporta a los desarrolladores de Sistemas Colaborativos un conjunto de herramientas que les permiten por un lado modelar los sistemas y por otro obtener aplicaciones ejecutables con aspectos centrales resueltos como la implementación de procesos colaborativos, awareness y el control de las operaciones que los roles realizan en el sistema.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/169 Personalización de técnicas ágiles en el desarrollo de software para la obtención de requisitos de calidad en Pymes: una revisión sistemática de la literatura 2020-05-20T18:15:52+00:00 Rodrigo Pereyra Coimbra informacion@sadio.org.ar Juan Carruthers informacion@sadio.org.ar Juan Pinto informacion@sadio.org.ar Emanuel Irrazábal eirrazabal@exa.unne.edu.ar <p>La gestión de los requerimientos en el desarrollo software es una&nbsp;etapa clave, independientemente del avance tecnológico. Por ello, diversas técnicas de obtención de requerimientos son utilizadas para reunir con precisión las necesidades de los interesados en el desarrollo de una nueva aplicación, y, por lo tanto, es imprescindible la validación de los requerimientos obtenidos como un paso hacia el aseguramiento de la calidad. Es entonces donde las&nbsp;metodologías ágiles cobran una vital importancia ya que posibilitan la entrega temprana de valor, la respuesta rápida en entornos con requisitos volátiles y la colaboración constant entre los implicados.<br>Este trabajo tiene como objetivo presentar una revisión sistemática sobre las técnicas, métodos o herramientas disponibles para la validación de los requerimientos software desde el punto de vista de las metodologías ágiles. Los artículos analizados fueron adquiridos desde las fuentes SCOPUS, ACM y IEEE. Se han analizado 40 trabajos donde se puede ver como existe una continua búsqueda para lograr el objetivo de maximizar la calidad, ya sea de requerimientos o de procesos, utilizando diferentes técnicas y modelos, buscando el orden y calidad así como la entrega continua y reducción de tiempos y trabajo en equipo fusionando o creando técnicas, modelos, procedimientos, los cuales utilizan herramientas para la gestión de dirección de proyectos, gestores de incidencia y modelado evidenciando que los trabajos que han fusionado técnicas han podido ser probados y validados en entornos empresariales.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/170 Proceso para Revisión Sistemática de Literatura y Mapeo Sistemático 2020-05-20T18:14:56+00:00 Guido Tebes guido.tebes92@gmail.com Denis Peppino denispeppino92@gmail.com Pablo Becker beckerp@ing.unlpam.edu.ar Luis Olsina olsinal@ing.unlpam.edu.ar <p>La Revisión Sistemática de Literatura (RSL) es una estrategia de investigación destinada a obtener evidencia desde artículos científicos almacenados en repositorios digitales, la cual debe ser sistemática, reproducible y auditable para formular preguntas de investigación sobre un área temática o fenómeno de interés y para buscar, seleccionar, analizar y comunicar toda la investigación relevante, básica o aplicada, necesaria para responder a dichas preguntas. La RSL (al igual que el Mapeo Sistemático) se puede realizar sobre estudios primarios o secundarios. En ambos casos se requieren procesos y métodos bien establecidos. Si bien existen guías del proceso de la RSL para Ingeniería de Software, las cuales indican los pasos a seguir en las tres fases del proceso propuesto por Kitchenham, consideramos que sería un aporte para la comunidad científica el mejorar la especificación de su proceso. Para este fin, empleando perspectivas de modelado de proceso, documentamos la especificación del proceso de RSL usando principalmente el lenguaje SPEM (Software &amp; Systems Process Engineering Metamodel). En tanto desarrollamos el trabajo, ejemplificamos aspectos del proceso usando una RSL piloto sobre ontologías de testing de software ya realizada. Cabe acotar que el proceso propuesto de RSL también puede ser usado para Mapeo Sistemático.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/171 Tutoría Inteligente en el campo de la Programación: estableciendo bases para las Analíticas de Aprendizaje 2020-06-01T17:51:50+00:00 Marcia Mac Gaul mmacgaul@gmail.com Eduardo Fernández eduardo.fernandez.unsa@gmail.com Marcela López marcelaflopez@gmail.com <p>El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”. Entre los objetivos específicos formulados en el Proyecto, este trabajo se concentra en el de desarrollar y sostener metodologías propias de Tutoría Inteligente. Se definen los recursos que, desde los&nbsp;espacios presenciales y virtuales, den cuenta de la actividad de los estudiantes y permitan recomendar los trayectos educativos más adecuados para cada alumno. Se examinan estadísticamente dos tipos de datos, las calificaciones obtenidas en la primera evaluación de la asignatura inicial de Programación y las opiniones personales relevadas a través de una encuesta, en la que valoran dificultad y confianza para la solución de cada problema planteado. Se muestra la estratificación derivada de los resultados y su correspondiente estrategia de tutoría.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/172 La posición de las Ciencias de la Computación en el Diseño Curricular para la Escuela Secundaria Argentina: Una Revisión Sistemática 2020-06-01T17:55:06+00:00 Jorge Rodríguez informacion@sadio.org.ar Marcos Cortez informacion@sadio.org.ar <p>Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.<br>Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.<br>La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/174 El rol del estudiante como diseñador de contenidos 2020-06-01T18:07:31+00:00 Sylvia da Rosa Zipitría darosa@fing.edu.uy <p>Este artículo describe el proceso de aplicación de una propuesta de estudiantes del curso Didáctica de Algoritmos y Estructuras de Datos (DAED). DAED es un curso de la carrera de Ingeniería en Computación, que se basa en la epistemología de Jean Piaget como marco teórico y en la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau como modelo didáctico. En el curso los conceptos teóricos se introducen mediante experiencias prácticas. El trabajo final consiste en rediseñar actividades de aprendizaje para contenidos específicos que los participantes eligen. El artículo destaca una propuesta estudiantil para enseñar el tema Memoria Dinámica y Punteros, y la importancia de esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de DAED.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/175 Primera Red de Comunicaciones de la Provincia de Buenos Aires usando TCPIP y LINUX 2020-06-02T15:45:18+00:00 Sandra D ´Agostino Sandra.dagostino@arba.gov.ar Rodolfo Cozzi rcozzi@mainstorconcept.com <p>A inicios de la década de los 90, la provincia de Buenos Aires instaló la primera red de comunicaciones basada en la arquitectura de red TCP / IP con software de código abierto para comunicar los organismos públicos de la Administración Pública Bonaerense y para ese entonces, los 124 municipios. En este trabajo presentamos el desafío que en su momento fue migrar desde una arquitectura de red propietaria, como SNA, a otra novedosa y abierta (TCP/IP) que luego fue el estándar de facto para las comunicaciones del mundo.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/176 Los acervos de la informática argentina: relevamientos y próximos pasos en la construcción del AIA 2020-06-01T18:15:03+00:00 Ariel Vercelli informacion@sadio.org.ar Karina Bianculli informacion@sadio.org.ar <p>A través de este artículo se comparten los primeros pasos e indagaciones realizadas para el diseño y construcción del Archivo de la Informática Argentina (AIA). Si bien en el país es posible identificar varios acervos, registros y memorias de la informática, aún no existen archivos históricos sobre estas temáticas. ¿Es necesario construir uno? ¿Qué ventajas ofrece su creación? En el artículo se presenta un relevamiento inicial sobre los acervos y/o nodos de la memoria, el patrimonio y el archivo de la informática en el territorio nacional. Específicamente, se describen seis de ellos y se profundiza sobre el acervo de la ‘Sociedad Argentina de Informática’ (SADIO).<br>La propuesta busca aumentar la disponibilidad de estas fuentes con el objetivo de mejorar las investigaciones históricas y socio-culturales sobre la informática, la computación, las tecnologías digitales y las redes electrónicas en la República Argentina.&nbsp;</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/177 Estrategias didácticas: TIC para favorecer la construcción de conceptos matemáticos en Niños con Síndrome de Down 2020-06-01T18:17:42+00:00 Claudia Screpnik claudiascre@gmail.com Jesús Salinas Ibáñez jesus.salinas@uib.es <p>El presente trabajo expone los resultados de la investigación sobre el desarrollo del pensamiento matemático, como construcción abstracta, en niños con Síndrome de Down. Se utilizaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramienta de apoyo, en las estrategias didácticas. Se consideraron los inconvenientes que estos individuos poseen, tales como dificultades con la memoria de trabajo y con la memoria a largo plazo. Esto les impide utilizar estrategias ya aprendidas o usar los conocimientos numéricos básicos, para favorecer el aprendizaje significativo. Representó un desafío ya que el aprender comprendiendo implica el desarrollo de destrezas personales que deben ser acompañadas por habilidades especiales que organicen el conocimiento y favorezcan su internalización.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/178 Hacia una e-Participación efectiva: Un análisis de la interacción y compromiso de los ciudadanos digitales en Argentina 2020-06-01T18:21:48+00:00 Antonela Tommasel antonela.tommasel@isistan.unicen.edu.ar Daniela Godoy daniela.godoy@isistan.unicen.edu.ar J Andrés Diaz Pace andres.diazpace@isistan.unicen.edu.ar <p>La democracia y los procesos políticos formales dependen fundamentalmente de una comunicación eficaz con los ciudadanos y de la toma de decisiones informada sobre temas públicos. La e-Participación puede ser entendida como el proceso de involucrar en los procesos de la administración pública a los ciudadanos a través de las tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, fomentar la e-Participación requiere conocer cómo tanto los entes gubernamentales como los ciudadanos se expresan e interactúan en los diferentes medios de comunicación. Luego, este conocimiento hará posible la definición de estrategias de comunicación más efectivas, dando lugar a un proceso de&nbsp;toma de decisiones sobre temas públicos participativo, inclusivo, y colaborativo. En este contexto, este trabajo estudia y caracteriza por un lado cómo los entes gubernamentales se manifiestan en los medios sociales y sus distintas formas de transmitir información; y por otro cómo los ciudadanos interactúan y manifiestan su compromiso con los entes. Particularmente, el estudio se enfoca en los entes municipales de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, por ser la que concentra la mayor cantidad de ciudadanos del país.</p> 2020-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##