Enfoque, alcance y periodicidad

El Electronic Journal of SADIO (EJS) es una publicación semestral de acceso abierto editada por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO).

Funciona como medio de difusión de los trabajos científicos presentados en el marco de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), así como de otras actividades a nivel nacional e internacional. Es concebida como lugar de encuentro e investigación para la comunidad nacional y latinoamericana, como vehículo de conocimiento, comunicación y actualización permanente para los profesionales del área, tanto de la academia como de la industria.

Para publicar en la revista, los artículos deben ser:

  1. ser inéditos (no podrán estar en proceso de evaluación en otra publicación);
  2. efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista;
  3. contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;
  4. incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática;
  5. contener referencias bibliográficas relevantes y actualizadas en su tema de investigación.

Aquellos artículos que no cumplan con las pautas editoriales de la revista no serán aceptados para su evaluación.

Evaluación / Proceso de revisión por pares

Los artículos presentados, cumplimentando los ítems anteriores, serán evaluados, en un primer momento, por el Comité Editorial de la revista que decidirá los árbitros calificados, tanto de los expertos que conforman el Comité de Referato como de expertos externos, para realizar la evaluación académica de los artículos seleccionados previamente.

Esta evaluación se realizará siguiendo los lineamientos del sistema de arbitraje doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y de los revisores durante el proceso de evaluación, para garantizar la calidad de los contenidos. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité Editorial nombrará un nuevo evaluador.

El Comité Editorial de EJS verificará que los artículos presentados se ajusten a los objetivos y lineamientos editoriales de la revista, a la propuesta del número y a las normas de publicación vigentes. La publicación de los trabajos estará sujeta a un proceso de evaluación externa al Comité Editorial, garantizando el anonimato de autores y evaluadores. No se considerarán para la evaluación los artículos entregados fuera de término ni los que no cumplan las pautas establecidas por la revista.

Política de acceso abierto

Electronic Journal of SADIO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. Esta revista se basa en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento adhiriendo a los establecidos en la BOAI (Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, 2002).

El acceso por parte de los lectores al contenido de esta revista no tiene costo y se encuentra disponible en este sitio en su totalidad y sin restricciones.

La publicación de artículos en esta revista es gratuita así como el acceso a su contenido, es decir, EJS no cobra ningún tipo de cargo por publicar en ella ni por acceder a los artículos publicados.

Todos los artículos se encuentran bajo una licencia Creative Commons Atribució 4.0 internacional https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

 

Aviso de derechos de autor

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional,que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Esta licencia permite distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de estos trabajos y sus nuevas obras deben siempre mencionar la original.

Archivo

Todos los artículos son archivados en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, SEDICI, con el fin de respaldar y preservar su contenido.