Competencias en programación: La visión de docentes de cursos introductorios

Español

  • Ana María Piccin Universidad de Belgrano
  • Graciela Dora Susana Hadad, Dra. Universidad Nacional del Oeste
  • Diana Cicinelli, Lic. Universidad de Belgrano
Palabras clave: Competencias, Concepciones didácticas, Diseño curricular, Enfoques de la enseñanza, Introducción a la programación

Resumen

Mediante un estudio realizado sobre concepciones didácticas de los docentes de cursos introductorios de programación se han obtenido resultados con respecto a las competencias que dichos profesores consideran necesarias alcanzar en estos cursos. Dichas concepciones fueron categorizadas en competencias y posteriormente analizadas respecto a las competencias genéricas y específicas incluidas en la propuesta de CONFEDI y a los contenidos curriculares básicos establecidos por CONEAU. Este análisis ha permitido observar que los docentes no valorarían de manera uniforme las competencias que se proponen desarrollar en sus cursos y que esto estaría relacionado con el enfoque que cada uno hace de la enseñanza. La teoría postula que la relación entre concepciones didácticas de los docentes y el enfoque que dan a la enseñanza se corresponderían biunívocamente, existiendo estudios experimentales que verifican esta relación. Es por ello que se clasificaron las competencias concebidas fundamentales entre los docentes de los cursos introductorios según sus enfoques de enseñanza. Los resultados obtenidos permitirían esbozar lineamientos para la gestión de competencias según su impacto en el currículo de la carrera, así como planes de capacitación docente.

Publicado
2023-07-10
Cómo citar
Piccin, A., Hadad, G., & Cicinelli, D. (2023). Competencias en programación: La visión de docentes de cursos introductorios. Memorias De Las JAIIO, 9(9), 96-109. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/660
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática