FoodCraft: Diseño de un sistema de agricultura de precisión con IoT en comunidades indígenas de zonas rurales con difícil acceso a Internet en el departamento de Cauca-Colombia.

Palabras clave: Sensores, IoT, agricultura

Resumen

Hoy en día, muchos países han estado implementando sistemas de agricultura de precisión basados en el Internet de las Cosas (IoT), ya que son herramientas útiles para gestionar y supervisar la información de los cultivos para los agricultores. Existe una gran diversidad de enfoques que ayudan y facilitan a los productores la gestión de sus tierras agrícolas. Los sistemas IoT ofrecen capacidades de adaptación al entorno del usuario, por ejemplo, mediante la detección de datos a través de sensores inalámbricos u otros dispositivos. En agricultura, pueden apoyar la detección temprana de posibles alteraciones en los cultivos y prevenir pérdidas de producción, mejorando así la cantidad y calidad de la cosecha, teniendo en cuenta que cada cultivo requiere una intervención personalizada. Esta investigación tiene como objetivo proponer un sistema IoT para la gestión y monitoreo de las tierras agrícolas de las comunidades indígenas del Cauca, donde el acceso a Internet es limitado. El sistema se adapta a las necesidades del usuario, su información agrícola y ambiental, tiempo, ubicación y prácticas tradicionales. Este artículo presenta la arquitectura IoT y los modelos que se utilizaron para implementar y probar un prototipo llamado Food-Craft. Para el diseño de este sistema, existe una comunicación por satélite entre los puntos IoT con difícil acceso a Internet. Por otra parte, todos los datos de los sensores son recibidos con éxito por el mega Arduino y enviados a la base de datos con el ESP8266 para que se pueda acceder a ellos a través de la aplicación Android integrada y el sitio web.

Publicado
2023-08-01
Cómo citar
Orozco Monje, J., Arce Santacruz, J., & Cerón Rios, G. (2023). FoodCraft: Diseño de un sistema de agricultura de precisión con IoT en comunidades indígenas de zonas rurales con difícil acceso a Internet en el departamento de Cauca-Colombia. Electronic Journal of SADIO (EJS), 22(3), 107-119. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/630