Asignación de alojamiento a los estudiantes: Un sistema multicriterio de ayuda a la decisión

Palabras clave: Asignación de alojamiento a los estudiantes, sistema de ayuda a la toma de decisiones, AHP, WSM, PROMETHEE

Resumen

La vida social de los estudiantes universitarios influye en su éxito escolar. La asignación de alojamiento forma parte de este aspecto. Este artículo presenta nuestra propuesta para mejorar la asignación de alojamiento a los estudiantes. Nuestro objetivo es apoyar a los departamentos administrativos de las universidades en la selección de estudiantes para el alojamiento.
Para ello, proponemos un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en métodos de apoyo a la toma de decisiones multicriterio. Para calcular los pesos de los criterios, utilizamos el método AHP. A continuación, para clasificar a los estudiantes, se utilizan los métodos AHP, Método de la Suma Ponderada y PROMETHEE.
El objetivo es encontrar el método más adecuado para clasificar a los estudiantes. El resultado se consigue porque el AHP es capaz de calcular el peso de los criterios y el AHP, SWM y PROMETHEE son capaces de clasificar a los estudiantes.

Publicado
2023-08-01
Cómo citar
Rasoanaivo, R., & Zaraté, P. (2023). Asignación de alojamiento a los estudiantes: Un sistema multicriterio de ayuda a la decisión. Electronic Journal of SADIO (EJS), 22(3), 15-27. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/596