Decisioning 2022

  • Alejandra Beatriz Lliteras UNLP, Facultad de Informática, LIFIA CICPBA. Argentina
  • Vanessa Agredo Delgado Corporación Universitaria Comfacauca - Unicomfacauca, Popayán. Colombia

Resumen

La agricultura sostenible es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo existen pocos trabajos sistemáticos sobre el descubrimiento de conocimientos y la toma de decisiones.
El descubrimiento de conocimientos y la toma de decisiones se ha convertido en los últimos años en un campo de investigación activo. La era de la ciencia de datos FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), en la que los datos enlazados con un alto grado de variedad y diferentes grados de veracidad pueden correlacionarse fácilmente y ponerse en perspectiva, permite tener una percepción empírica y científica de mejores prácticas en el ámbito de la agricultura sostenible. Esto requiere una combinación de métodos como la elicitación, la especificación, la validación, las tecnologías de la web semántica, la recuperación de información, el análisis formal de conceptos, el trabajo colaborativo, la interoperabilidad semántica, la correspondencia ontológica, la especificación, los contratos inteligentes y la toma de decisiones múltiples.

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Lliteras, A., & Agredo Delgado, V. (2023). Decisioning 2022. Electronic Journal of SADIO (EJS), 22(3), 1. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/575