Robótica en Fab Lab: Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica

  • Verónica Sofía D´Angelo Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR)
  • Guillermo Luján Rodríguez Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR) - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA: UNR)
  • María Florencia Sklate Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA: UNR)
  • Cesar Ignacio Pairetti Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA: UNR)
  • Patricia Silvana San Martín Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR)
Palabras clave: Introducción a la Ingeniería, programación, Robótica, Fab Lab, Espacios Maker, Ingeniería Mecánica, Modalidad taller, Arduino

Resumen

En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Taller de robótica” en el Fab Lab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial,
articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería.

Publicado
2023-05-03
Cómo citar
D´AngeloV., Rodríguez, G., Sklate, M., Pairetti, C., & San Martín, P. (2023). Robótica en Fab Lab: Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica. Electronic Journal of SADIO (EJS), 22(1), 108-132. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/471