Los videojuegos y las historias de la informática nacional: análisis de los proyectos Tecno-Historia MDQ y Arcades MDQ

  • Ariel Vercelli INHUS, CONICET - Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Karina Bianculli CEHis – CIC, FH / INHUS - Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Informática argentina, industria de videojuegos, arcade, Mar del Plata, SACOA

Resumen

En el artículo se presentan los resultados alcanzados a través de dos proyectos, “Tecno-Historia MDQ” (extensión universitaria) y “Arcades MDQ” (comunicación pública de la ciencia), que tuvieron por objeto el diseño y construcción de un arcade y de una instalación histórica-museográfica, como dispositivos pedagógicos, orientados a las ricas historias de la informática argentina y de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Es posible diseñar un arcade para enseñar historia? ¿Qué
elementos se incluyeron el arcade y la instalación museográfica? En el artículo se analizan, al menos, cuatro componentes de los proyectos: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, el diseño de la instalación museográfica (paneles y obras intelectuales) sobre las historias de la informática local y nacional.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Vercelli, A., & Bianculli, K. (2022). Los videojuegos y las historias de la informática nacional: análisis de los proyectos Tecno-Historia MDQ y Arcades MDQ. Electronic Journal of SADIO (EJS), 21(1), 2-16. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/209