Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive

  • Roxana Scorzo Universidad Nacional de La Matanza – Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
  • Adriana Favieri Universidad Nacional de La Matanza – Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
  • Betina Williner Universidad Nacional de La Matanza – Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Palabras clave: Evaluación, Rúbrica, Opción Múltiple, Google Drive, Análisis Matemático, Plataforma Wolfram Cloud

Resumen

En el presente artículo describimos los instrumentos de evaluación realizados con formularios Google Drive utilizados en las instancias de evaluación de trabajos prácticos resueltos en la plataforma Wolfram Mathematica de los alumnos de Análisis Matemático I del Departamento de Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este trabajo práctico es de carácter obligatorio y forma parte de la acreditación de la asignatura, el espacio donde se evalúa y desarrolla el mismo es el denominado taller de informática. Los estudiantes concurren voluntariamente a este espacio, para realizar consultas o resolver dichos trabajos. La cantidad de estudiantes que deben presentar estos trabajos por cuatrimestre es de aproximadamente 400. Motivo por el cuál consideramos importante describir las ventajas de la utilización de estos formularios en el diseño de dos instrumentos de evaluación: una rúbrica para evaluar la instancia domiciliaria del TP, y una prueba de opción múltiple para hacer lo propio en la instancia presencial. Mostraremos también el TP que originó la evaluación de la primera instancia y que inspiró el diseño de las pruebas de la segunda instancia. Finalmente, describimos características de la plataforma Wolfram Cloud y algunas estadísticas que se pueden obtener mediante estos complementos de Google Drive. Lo descripto nos habilita a decir que estos formularios resultan ser herramientas versátiles y útiles para los docentes de cátedras numerosas.

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Scorzo, R., Favieri, A., & Williner, B. (2021). Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive. Electronic Journal of SADIO (EJS), 20(2), 116-130. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/203