Estrategias didácticas: TIC para favorecer la construcción de conceptos matemáticos en Niños con Síndrome de Down

  • Claudia Screpnik Universidad de la Patagonia Austral
  • Jesús Salinas Ibáñez Universidad de las Islas Baleares
Palabras clave: TICs, conceptos matemáticos, recursos digitales, síndrome de Down

Resumen

El presente trabajo expone los resultados de la investigación sobre el desarrollo del pensamiento matemático, como construcción abstracta, en niños con Síndrome de Down. Se utilizaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramienta de apoyo, en las estrategias didácticas. Se consideraron los inconvenientes que estos individuos poseen, tales como dificultades con la memoria de trabajo y con la memoria a largo plazo. Esto les impide utilizar estrategias ya aprendidas o usar los conocimientos numéricos básicos, para favorecer el aprendizaje significativo. Representó un desafío ya que el aprender comprendiendo implica el desarrollo de destrezas personales que deben ser acompañadas por habilidades especiales que organicen el conocimiento y favorezcan su internalización.

Publicado
2020-05-18
Cómo citar
Screpnik, C., & Salinas Ibáñez, J. (2020). Estrategias didácticas: TIC para favorecer la construcción de conceptos matemáticos en Niños con Síndrome de Down. Electronic Journal of SADIO (EJS), 19(2), 192-207. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/177