Los acervos de la informática argentina: relevamientos y próximos pasos en la construcción del AIA

  • Ariel Vercelli INHUS – CONICET / Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Karina Bianculli CEHis- CIC – INHUS - FH- Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: informática, acervos, archivo, República Argentina, SADIO

Resumen

A través de este artículo se comparten los primeros pasos e indagaciones realizadas para el diseño y construcción del Archivo de la Informática Argentina (AIA). Si bien en el país es posible identificar varios acervos, registros y memorias de la informática, aún no existen archivos históricos sobre estas temáticas. ¿Es necesario construir uno? ¿Qué ventajas ofrece su creación? En el artículo se presenta un relevamiento inicial sobre los acervos y/o nodos de la memoria, el patrimonio y el archivo de la informática en el territorio nacional. Específicamente, se describen seis de ellos y se profundiza sobre el acervo de la ‘Sociedad Argentina de Informática’ (SADIO).
La propuesta busca aumentar la disponibilidad de estas fuentes con el objetivo de mejorar las investigaciones históricas y socio-culturales sobre la informática, la computación, las tecnologías digitales y las redes electrónicas en la República Argentina. 

Publicado
2020-05-18
Cómo citar
Vercelli, A., & Bianculli, K. (2020). Los acervos de la informática argentina: relevamientos y próximos pasos en la construcción del AIA. Electronic Journal of SADIO (EJS), 19(2), 179-191. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/176