La posición de las Ciencias de la Computación en el Diseño Curricular para la Escuela Secundaria Argentina: Una Revisión Sistemática

  • Jorge Rodríguez Grupo de Investigación en Lenguajes e Inteligencia Artificial Departamento de Teoría de la Computación - Facultad de Informática Universidad Nacional del Comahue
  • Marcos Cortez Consejo Provincial de Educación Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén
Palabras clave: Ciencias de la Computación, Curr´ıculum, Escuela Secundaria, Enseñanza de la Computaci´ón, Revisión Sistemática

Resumen

Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.
Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.
La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.

Publicado
2020-05-18
Cómo citar
Rodríguez, J., & Cortez, M. (2020). La posición de las Ciencias de la Computación en el Diseño Curricular para la Escuela Secundaria Argentina: Una Revisión Sistemática. Electronic Journal of SADIO (EJS), 19(2), 136-150. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/172