Herramientas modernas de gestión en riego de precisión basadas en dispositivos electrónicos, programas informáticos y técnicas de control automático.

  • Flavio Capraro Instituto de Automática (INAUT), UNSJ – CONICET, San Juan
  • Santiago Tosetti Instituto de Automática (INAUT), UNSJ – CONICET, San Juan
Palabras clave: agroelectrónica, visión artificial, tiempo real

Resumen

Los recientes avances y desarrollos en dispositivos electrónicos, sistemas de comunicación, programas y aplicaciones informáticas, técnicas de control automático, procesamiento de imágenes, vehículos no tripulados, entre otros más; juegan un rol importante en la modernización y tecnificación de la agricultura regional. En oposición del manejo tradicional de los campos o explotaciones agrícolas, hoy en día la agricultura de precisión requiere de la recopilación de datos y del procesamiento de la información en tiempo real a fin de identificar rápidamente los eventos sucedidos y conocer en detalle la variabilidad de las zonas cultivadas, todo ello con el objetivo de alcanzar la mayor productividad posible; acompañado del manejo y uso responsable de los recursos disponibles, especialmente del agua. En el trabajo se realiza una descripción de las nuevas tecnologías disponibles para la gestión de la agricultura de precisión, en particular enfocadas al “Riego de Precisión”. Se presenta un conjunto de desarrollos y experiencias realizadas en el Instituto de Automática durante los últimos años, como ser la implementación de sensores de humedad de suelo, estaciones de medición en campo, cuatriciclo robotizado, controladores de riego inteligente, y sistema web “Telemetría Agrícola”. Finalmente, se presentan dos casos de uso en la gestión de sistemas de riego presurizados para la realización de estrategias de Riego Deficitario Controlado (RDC) en olivos y en tomates con destino a industria, ambos casos en la provincia de San Juan. 

Publicado
2020-03-12
Cómo citar
Capraro, F., & Tosetti, S. (2020). Herramientas modernas de gestión en riego de precisión basadas en dispositivos electrónicos, programas informáticos y técnicas de control automático. Electronic Journal of SADIO (EJS), 19(1), 5-32. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/154