Open Gateway de servicios de Inteligencia Artificial Generativa para la Gesti´on de Expedientes Digitales en la Administraci´on P´ublica
Resumen
En este trabajo se presenta un diseño para la incorporación de servicios y capacidades de análisis de expedientes electrónicos o digitalizados en la Administración Pública, utilizando Inteligencia Artificial Generativa (IAG) basada en un LLM (Large Language Model). La propuesta de solución se basa en una infraestructura que incluye algoritmos, procesos y componentes que implementan el procedimiento RAG (Retrieval Augmented Generation) con capacidades para analizar fojas, expedientes, lotes de expedientes y cualquier acción administrativa, contable o legal producida durante el ciclo de vida de los expedientes. Para su implementación, se consideraron conceptos y principios fundamentales del uso de la IAG en la Administración Pública, como seguridad, supervisión humana, gobernanza de datos, identidad, confianza ciudadana, ”data for good”, sandbox, diseño verde, IoT, entre otros. Además, se tuvieron en cuenta las posibles adaptaciones técnicas definidas por los estándares y regulaciones de las instituciones en términos de desarrollo y despliegue de aplicaciones. Se ofrece un ”open gateway” de servicios listos para integrarse en frameworks existentes o en desarrollo, brindando herramientas a los desarrolladores y analistas para utilizar la inteligencia artificial generativa en la gestión integral de procesos y expedientes. Por ´ultimo, se presenta un caso de uso en el que el sistema de gestión de expedientes digitales permite ”cuidarle la firma” al principal funcionario del Ejecutivo, como por ejemplo, el presidente de la Nación. Esto se logra mediante la detección de cualquier inconsistencia entre las páginas de los expedientes, en línea con la intención, los intereses y los objetivos del plan de gobierno del Ejecutivo.