Desafíos en enseñanza de programación y programar desafiando ideas educativas
Resumen
La emergencia sanitaria puso de relieve que estamos muy lejos de la afirmación que las TIC son mejores para los procesos de enseñanza y aprendizaje y que aportan al perfeccionamiento de la educación y su calidad. En esta presentación, la finalidad será interpretar las dificultades que se encontraron, específicamente, en el aprendizaje de contenidos de naturaleza técnica. Se analizó un caso desde la perspectiva epistemológica del relativismo tecnológico, ya que nos permite construir el análisis a medida que se avanza en la investigación. La ERE (Educación Remota de Emergencia) generó la necesidad de incorporar conocimientos o desarrollar competencias que no estaban contempladas con antelación: las competencias digitales. Así, el contexto de pandemia abrió opciones para crear y readecuar miradas y acciones diferentes que permitiesen pensar desde otro lugar al sujeto educativo y sus contextos. El caso de estudio permitió visibilizar y seguir investigando problemáticas que tuvieron lugar en la mayoría de las universidades: encontrar la mejor manera de explicar y enseñar temas referidos a las ciencias exactas (o como reemplazar el pizarrón en la ERE), las dificultades de los estudiantes de comprensión de las consignas, los desafíos y las incertidumbres sobre la evaluación como proceso y las herramientas para “verificar” qué aprendizaje tuvo lugar.