Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA)
Resumen
Podemos definir a la internacionalización del curriculum, como la
incorporación de dimensiones internacionales e interculturales en los contenidos
de los planes de estudios, los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las
competencias del egresado, en los resultados de aprendizaje, en la propuesta
pedagógica y en los procesos de evaluación a fin de potenciar la formación del
estudiante en el marco de una estrategia integral de internacionalización.
La pandemia ha puesto en el centro de la escena a la internacionalización del
currículo, y las universidades comenzaron a desarrollar un número importante de
estrategias en relación con ello.
Las clases espejo emergen como una posibilidad eficaz y pertinente, mediada por
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para internacionalizar
el currículo y afianzar lazos de cooperación con instituciones aliadas, fomentando
la interacción académica, científica y cultural entre docentes y estudiantes.
Bajo este contexto, la finalidad de este trabajo es describir la experiencia de un
ciclo de clases espejos llevadas a cabo con asignaturas de la carrera Ingeniería en
Informática de la UNCA, Argentina y asignaturas del TdeA, Colombia. Dicha
actividad dio inicio en el marco de la pandemia del COVID-19 y se continua en
la actualidad.
En estos espacios, los estudiantes de ambas instituciones pudieron acceder
experiencias formativas de internacionalización con diferentes modalidades,
como clases con profesores de otros países, trabajos prácticos desarrollados en
colaboración con estudiantes de otras latitudes y el acceso a nuevas fuentes de
información y al conocimiento de otras culturas.