Formación de Ingenieros 4.0 en las Cátedras Ingeniería de Software I, II y III. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA

  • María Carolina Haustein
  • Vanesa Doria
  • Carola Flores
Palabras clave: Revolución industrial, Industria 4.0, Competencias

Resumen

La cuarta revolución industrial ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías que conforman la era digital en la que se encuentra la industria actual. Esta revolución industrial, conocida también como Industria 4.0, se caracteriza por fusionar tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo. Este contexto hace que sea indispensable que las universidades implementen estrategias y acciones para adaptar las propuestas curriculares en la formación de los futuros profesionales ya que los profesionales de la Industria 4.0 deben, ser personas altamente preparadas para el cambio, acostumbrados a trabajar en equipo y con una amplia formación. En Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), ha consensuado cuanto que el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer. Las propuestas curriculares de las carreras de ingeniería del país toman como referencia las competencias explicitadas por el CONFEDI. El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación “La Tecnología de la información y Comunicación (TIC) y las competencias en la formación de los ingenieros informáticos 4.0. de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Haustein, M., Doria, V., & Flores, C. (2022). Formación de Ingenieros 4.0 en las Cátedras Ingeniería de Software I, II y III. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA. Memorias De Las JAIIO, 8(8), 53-62. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/407
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática