Robótica en FabLab: Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica

  • Veónica Dangelo
  • Guillermo Lujan Rodríguez
  • María Florencia Sklate
  • César Pairetti
Palabras clave: Introducción a la Ingeniería, Programación, Robótica, FabLab, Espacios Maker, Ingeniería Mecánica, Modalidad taller, Arduino

Resumen

En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Robótica” en el FabLab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería

Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Dangelo, V., Rodríguez, G., Sklate, M., & Pairetti, C. (2022). Robótica en FabLab: Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica. Memorias De Las JAIIO, 8(8), 6-23. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/404
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática