Pensar a futuro Mar del Plata “ciudad de programadores” Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática

  • Painé Suarez Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades
  • Karina Bianculli Universidad Nacional de Mar del Plata - INHUS, CEHIS- Facultad de Humanidades
Palabras clave: Políticas educativas, Escuelas técnicas, Tecnologías, Programadores, Mar del Plata

Resumen

Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajo
responde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicas
de la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevas
capacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”.

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Suarez, P., & Bianculli, K. (2022). Pensar a futuro Mar del Plata “ciudad de programadores” Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática. Memorias De Las JAIIO, 8(9), 87-101. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/384
Sección
SAHTI - Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática