Lizzie I, la computadora de La Voz

  • Nicolás Wolovick FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba
  • Lucas Viano La Voz del Interior y Red Argentina de Periodismo Científico
Palabras clave: Micromputadoras, Córdoba, 8 bits, Fotocomposición, Diarios, Desarrollo local

Resumen

En 1983 un equipo liderado por el ingeniero Juan Carlos Cammisa desarrolla y fabrica una computadora de 8 bits compatible CP/M para el diario cordobés La Voz del Interior. En el desarrollo participa un equipo de cuatro personas y en la fabricación se utilizan proveedores de MicroSistemas y dos de sus trabajadores pasan a este equipo.
El contexto histórico, el desarrollo local de la formación superior y el complejo industrial electrónico argentino permiten realizar un producto sólido que sirvió tanto para la redacción como para las receptorías. Se fabricaron cuarenta unidades. La informatización de la redacción generó miedos entre las y los periodistas. Durante 1984 las receptorías aumentaron seis veces la cantidad de avisos recibidos. El desarrollo local se trunca con la llegada masiva de PC/DOS a precios muy bajos. 

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Wolovick, N., & Viano, L. (2022). Lizzie I, la computadora de La Voz. Memorias De Las JAIIO, 8(9), 25-35. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/379
Sección
SAHTI - Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática