El 27 de mayo pasado, nos dejó el profe Aguirre como lo llamaban estudiantes y colegas, no tanto ni tan solo porque se había graduado en Ciencias Exactas de la UBA como Profesor de matemáticas, sino por su gran calidad y vocación por la docencia en todo nivel.
Hacia fines de la década de 1960 Jorge se volcó a la informática.
Durante los primeros años de la década de 1970 desarrolló soft de base en la Comisión Nacional de Estudios Geo heliofísicos (más conocida como «San Miguel») y luego en empresas como Softlab e Infos.
Con el retorno de la democracia fue un pilar en la construcción de la ESLAI de la que fue su Director en su última etapa. Fue luego fundador y director hasta su jubilación del Departamento de Computación de la Universidad de Rio Cuarto y creador de sus exitosas Escuelas de Verano. Luego de su retiro, fue designado Profesor Emérito de la UNRC. Por su trayectoria, en 2007 fue reconocido con el premio Sadosky en Educación otorgado por la CESSI.
A principios de este siglo “inventó” el proyecto SAMCA (Salvando la Memoria de la Computación Argentina) y logró apoyo para su puesta en marcha. A partir de esta iniciativa la historia de la informática en Argentina (con una serie ya instalada de Simposios de Historia dentro de las JAIIO) se constituyó en un campo que derivó en el desarrollo de numerosas investigaciones y recopilación de testimonios históricos. También resultado de sus iniciativas fue la conformación de una red latinoamericana que viene realizando hasta hoy los Simposios de Historia de la Informática en América Latina y el Caribe (SHIALC) cuya notable producción se puede consultar en: https://shialc.cos.ufrj.br/eventos-passados/
Socio de SADIO durante muchos años, fue también una bellísima persona, de bajo perfil, cálido, paciente y, a la vez, sin ser intransigente, firme en sus convicciones. Pero nadie mejor que él mismo para contarnos. En su homenaje invitamos a asomarse a su trayectoria en la informática, narrada por él mismo en https://publicaciones.sadio.org.ar/wp-content/uploads/2024/06/ElProfeAguirre-por-ElProfe.pdf