Cuantificando la organización social a través del procesamiento del lenguaje natural

  • Franco Demarco Departamento de Computaci´on, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Juan Manuel Ortiz de Zarate Universidad de Buenos Aires
  • Esteban Feuerstein Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: PLN, LLM, Redes Sociales

Resumen

El debate sobre la integración y fragmentación social en las plataformas de redes sociales online sigue en curso. El desplazamiento de los usuarios hacia extremos ideológicos y agrupamiento en ``cámaras de eco"  homogéneas son preocupantes. Waller et al.  recientemente desarrollaron un método para cuantificar el posicionamiento de las comunidades en Reddit a lo largo de las dimensiones sociales en base a la concurrencia de usuarios en distintas comunidades. Utilizaron embeddings de comunidades para proyectarlas en direcciones unidimensionales que representan ``dimensiones ideológicas", obteniendo puntajes o scores que posicionan a cada comunidad en el espectro político-ideológico.

Proponemos desarrollar una técnica análoga pero utilizando el texto de los posteos y comentarios de los subreddits en lugar de las interacciones. La hipótesis es que las jergas, tópicos y formas discursivas de cada comunidad permiten cuantificar muchos de sus aspectos ideológicos de forma similar a sus interacciones.
Utilizamos Fasttext y LLMs para estimar diferentes tipos de embeddings de texto y RBO para comparar los resultados obtenidos.
Los resultados preliminares sugieren que existe una relación estadísticamente significativa entre los scores obtenidos y los reportados en el trabajo de Waller et al., lo que podría señalar la existencia de jergas propias de las comunidades que permiten cuantificar su posicionamiento ideológico.

Publicado
2023-07-21
Cómo citar
Demarco, F., Ortiz de Zarate, J., & Feuerstein, E. (2023). Cuantificando la organización social a través del procesamiento del lenguaje natural. Memorias De Las JAIIO, 9(1). Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/748
Sección
AGRANDA - Simposio Argentino de Ciencia de Datos y GRANdes DAtos