El crecimiento de los chatbots en las administraciones públicas argentinas

relevamiento y análisis de los asistentes conversacionales en el plano nacional y provincial

  • Mirta Analía Salvatierra Jiménez Jefatura de Gabinete de Ministros
  • Ariel Vercelli INHUS, CONICET / UNMdP
Palabras clave: chatbots, administración pública, nacional, provincial, TINA

Resumen

En la ponencia se presentan los resultados preliminares de una investigación que releva y analiza los chatbots gubernamentales que se están diseñando e implementando tanto a nivel nacional como a nivel de las provincias argentinas. A través de esta investigación, se busca responder preguntas tales como ¿cuántos chatbots están activos en las administraciones públicas argentinas (tanto a nivel nacional como a nivel provincial)? ¿Se trata de un fenómeno nuevo, reciente, o bien, de un fenómeno de varios años? ¿Son útiles estos chatbots, cómo funcionan y bajo qué infraestructuras? ¿Cómo influyen en la relación entre ciudadanos y gobiernos? A partir del relevamiento inicial realizado, tanto a nivel de la administración nacional como en varias provincias, es posible identificar la existencia de varios chatbots activos y en pleno funcionamiento. A su vez, varias provincias se encuentran en etapa de diseño de estos asistentes pero sin alcanzar aún la implementación en los portales gubernamentales. Esta ponencia se encuadra dentro de una investigación mayor que busca analizar cómo se incorporan inteligencias artificiales en las administraciones públicas de la República Argentina.

 

Publicado
2023-07-12
Cómo citar
Salvatierra Jiménez, M., & Vercelli, A. (2023). El crecimiento de los chatbots en las administraciones públicas argentinas. Memorias De Las JAIIO, 9(13), 79-86. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/714
Sección
SID - Simposio Argentino de Informática y Derecho