ARFOR v1.0: Software para la Enseñanza de Robótica LEGO® MINDSTORMS®, utilizando Realidad Aumentada

  • Hernán Luis Helguero
  • Paola Daniela Budan Universidad Nacional Santiago del Estero
Palabras clave: Robótica, Realidad Aumentada, Herramienta para la enseñanza

Resumen

Actualmente, el uso de la robótica se ha vuelto importante a conse-cuencia del avance y el incremento del alcance de la tecnología disponible, mo-tivando su aprendizaje desde la edad escolar. En Bolivia se trabaja para introducir la robótica como una asignatura más en los colegios desde temprana edad. En este contexto, la tecnología Lego® Mindstorms® permite a los estudiantes intro-ducirse en este dominio a través del manejo de sus kits educativos. Sin embargo, el costo de estos sets es un problema para las instituciones que deciden utilizarlos, y aún cuando un kit sea utilizado por 2 o 3 estudiantes, se debe contar con varios juegos en simultáneo para satisfacer las necesidades educativas. Por otro lado, existen simuladores para el aprendizaje de robótica con legos, pero los gratuitos son muy limitados y los pagos son costosos dado que mayormente deben adqui-rirse licencias por usuario o por instalador. En este trabajo se presenta una pro-puesta de desarrollo de un Software para la enseñanza de Robótica Lego, ARFOR v1.0, utilizando realidad aumentada, que favorezca la dinámica del aprendizaje y que fundamentalmente, esté al alcance de cualquier usuario que cuente con un dispositivo Android. ARFOR v1.0 constituye una herramienta para el profesor de informática, ya que le permite operar con un recurso para motivar el pensamiento computacional, a la vez que le posibilita al alumno realizar experimentaciones de robótica con escasos recursos.

Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Helguero, H., & Budan, P. (2023). ARFOR v1.0: Software para la Enseñanza de Robótica LEGO® MINDSTORMS®, utilizando Realidad Aumentada. Memorias De Las JAIIO, 9(9), 46-60. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/703
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática