Caso de estudio: metodología para el aprendizaje, diseño y desarrollo de sistemas embebidos multi-hilos

  • Luis Orlando Ventre FCEFYN UNC
  • Orlando Micolini FCEFYN UNC
  • Mauricio Ludemann FCEFYN UNC
  • Agustin Carranza FCEFYN UNC
  • David D´andrea FCEFYN UNC
  • Enzo Candotti FCEFYN UNC
Palabras clave: Metodología de diseño, Sistema Embebidos, Redes de Petri

Resumen

En este trabajo se presenta la aplicación de una metodología para el diseño y desarrollo de un sistema embebido multi-hilos de control de acceso distribuido. Esta metodología permite desacoplar la lógica, la política de resolu-ción de conflictos y las acciones, lo que resulta en un sistema modular, sencillo, mantenible, formal y flexible. Además, se logra la verificación formal de la ló-gica en las primeras etapas del desarrollo. Para modelar la lógica del sistema, se utilizan redes de Petri y se convierten en código ejecutable mediante la ecua-ción de estado generalizada. La implementación incluye un monitor de concu-rrencia que integra los diferentes componentes de software y hardware del sis-tema. Esta solución permite mantener las propiedades verificadas mediante el uso de formalismos matemáticos. Además, se exponen las ventajas de aplicar la metodología propuesta al diseño de un sistema crítico y reactivo. Se demuestra su capacidad para abordar problemas complejos de manera sencilla y eficaz, ga-rantizando la escalabilidad y la fiabilidad del sistema desarrollado.

Publicado
2023-07-10
Cómo citar
Ventre, L., Micolini, O., Ludemann, M., Carranza, A., D´andreaD., & Candotti, E. (2023). Caso de estudio: metodología para el aprendizaje, diseño y desarrollo de sistemas embebidos multi-hilos. Memorias De Las JAIIO, 9(11), 23-27. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/666
Sección
SAIC - Simposio Argentino en Ingeniería en Computación