Implementación segura de sistemas de IoT
Resumen
Cuando se hace referencia a una seguridad inteligente para sistemas computacionales, reducir la superficie de ataque es fundamental. De hecho, ga- rantizar que la superficie de ataque sea lo más pequeña posible es una medida de seguridad básica.
La superficie de ataque de una organización es la suma de vulnerabilidades, vías o métodos (a veces llamados vectores de ataque) que los intrusos pueden utilizar para obtener acceso no autorizado a la red o a datos confidenciales, o bien para perpetuar un ciberataque. Los expertos en seguridad dividen la superficie de ataque en tres subsuperficies: la superficie de ataque digital, la superficie de ataque física y la superficie de ataque de ingeniería social.
La superficie de ataque física expone activos e información generalmente accesible solo a usuarios con acceso autorizado a dispositivos de punto final o de oficina físicos de una organización (servidores, computadoras, dispositivos móviles, dispositivos de IoT, hardware operativo).
Este trabajo propone, a partir del paradigma de Computación en la Niebla, que los dispositivos lógicos programables como las FPGA, con capacidades de reconfiguración y gran potencia computacional, son una alternativa de desarrollo para la reducción de la superficie de ataques que presenta la implementación segura de sistemas de IoT.