Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos

  • Arturo Carlos Servetto Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería
Palabras clave: Diseño Curricular, Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML, Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua, Aprendizaje Basado en Proyectos

Resumen

Se presenta un currículo holístico para una asignatura cuatrimestral de Bases de Datos, correspondiente a los Contenidos Curriculares Básicos del bloque de descriptores de conocimiento de Tecnologías Aplicadas para carreras de Ingeniería en Informática, como también de Fundamentos y aplicaciones de Bases de Datos del trayecto de formación Ingeniería de Software, Base de Datos y Sistemas de Información para las carreras de Licenciatura en Informática, según los estándares de la CONEAU.
En la FIUBA, la asignatura de referencia es común en sus dos carreras, y se encuentra en el octavo cuatrimestre de la de Ingeniería y en el séptimo de la de Licenciatura, y los estudiantes que la cursan tienen conocimientos previos de organización y recuperación de datos persistentes y conocimientos propedéuticos y básicos de métodos y procesos de Ingeniería de Software.
La organización de contenidos es descendente en orden de abstracción, y su desarrollo y la evaluación de competencias asociadas se sustenta en actividades formativas y en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
El holismo del currículo se asocia a la integración curricular con otras asignaturas de los planes de estudio mediante el uso de UML para el Diseño Conceptual, común con la Ingeniería de Software, y el anclaje de actividades formativas de Diseño Lógico en fundamentos de organización de datos, así como a la integración de los contenidos específicos al vincularlos en proyectos integradores.

Biografía del autor/a

Arturo Carlos Servetto, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería

Profesor Adjunto con dedicación exclusiva del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UBA y Director del Laboratorio de Ingeniería de Datos y Educación en Tecnología del mismo Departamento.

Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Servetto, A. (2023). Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos. Memorias De Las JAIIO, 9(9), 189-202. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/590
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática