Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de Ingreso

  • Roxana Scorzo Universidad Nacional de La Matanza
  • Gabriela Ocampo Universidad Nacional de La Matanza
  • Gisele De Pietri
  • Elsa Ursino Universidad Nacional de La Matanza
Palabras clave: Materiales Educativos, Diseño, Autoaprendizaje, Ingreso

Resumen

En este artículo describimos diferentes materiales educativos, diseñados especialmente para el curso de Ingreso a carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza. Con la intención de motivar a los estudiantes e impulsarlos a que puedan experimentar tareas de autoaprendizaje en la asignatura matemática, diseñamos juegos, videos interactivos, formularios de autoevaluación y aplicaciones con software. Las herramientas que utilizamos son de uso gratuito, estas fueron: GeoGebra, Genially, Educaplay, Edpuzzle, Google Forms y YouTube. Muchos de estos materiales, son compartidos con docentes de escuelas medias del distrito en el marco del programa Sigamos Estudiando, continuidad del programa Nexos del Ministerio de Educación. Uno de los ejes de este programa es la elaboración de materiales educativos, con el objetivo de promover la articulación entre los niveles. Por otra parte, tuvimos en cuenta las competencias requeridas para el ingreso a estudios universitarios, plasmadas en un documento por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, quienes señalan la necesidad de disponer, de un punto de partida mínimo, para lograr un desempeño acorde al nivel que desean afrontar. Una competencia sugerida es tener autonomía en el aprendizaje y ese fue el fundamento para el diseño de estos materiales.

Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Scorzo, R., Ocampo, G., De Pietri, G., & Ursino, E. (2023). Diseño de materiales educativos para autoaprendizaje en un curso de Ingreso. Memorias De Las JAIIO, 9(16), 24-36. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/548
Sección
STS - Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad