Acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica

  • Gabriela Yanina Suárez CERT UNLP (Centro de Respuestas de Incidentes de Seguridad Académico de la UNLP)
  • Patricio Emilio Bolino CERT.ar (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas Nacional) - ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales)
  • Paula Venosa LINTI (Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática) - Facultad de Informática - UNLP
  • Claudia Queiruga LINTI (Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática) - Facultad de Informática - UNLP
Palabras clave: Ciberseguridad, Escuela secundaria, Informática, Educación en informática, Gamificación

Resumen

 En el presente trabajo se describe y analiza la experiencia de acercar la ciberseguridad a estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Bs As, Argentina, en el contexto del proyecto "Extensión en vínculo con escuelas secundarias" de la UNLP. Se analiza la relevancia de incorporar estos contenidos en la educación obligatoria, entendida como el ámbito fundamental de formación ciudadana, en dónde se plantea como urgente la inclusión de  contenidos del campo de la Informática (específicamente de ciberseguridad) en los diseños curriculares y a la vez que orienten una construcción de vocaciones profesionales. Existen experiencias locales y regionales que abordan la ciberseguridad en las escuelas, sin embargo, lo novedoso de esta propuesta es el enfoque adoptado: realizar eventos Capture The Flag orientados a escuelas secundarias del área de influencia de la UNLP, que permiten transmitir conocimientos de una manera lúdica. Se describen las experiencias y aprendizajes de los eventos realizados en clave de selección de contenidos, modalidad, conformación de los equipos y rol docente. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos de encuestas administradas a estudiantes y docentes, que revelan el interés de los estudiantes en continuar participando, y el interés de los docentes en la herramienta y la didáctica empleada.

Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Suárez, G., Bolino, P., Venosa, P., & Queiruga, C. (2023). Acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica. Memorias De Las JAIIO, 9(9), 207-220. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/538
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática