Desarrollo de un hardware para una estación de monitoreo hidrológico multiparamétrica

  • Nicolás Clemares INTA, Instituto de Ingeniería Rural
  • Andrés Fernando Moltoni INTA, Instituto de Ingeniería Rural
  • Sofia Beatriz Havrylenko INTA, Instituto de Clima y Agua
  • Aime Espindola INTA, Instituto de Clima y Agua
  • Julio Gastón Fiorini Correa INTA, Instituto de Ingeniería Rural
Palabras clave: hidrología, instrumento de medición, nivel del agua, calidad del agua

Resumen

Conocer el valor del nivel del agua y algunos parámetros de calidad como temperatura, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto, tanto en forma superficial en arroyos y ríos, como en profundidad en las napas freáticas es esencial para interpretar y predecir la dinámica de su comportamiento ante distintos escenarios climáticos o sistemas de producción.
Las estaciones de monitoreo hidrológico son equipos de medición constituidos por tres componentes principales: sensor, hardware y transmisión remota, los que se ubican en un recinto resistente a la intemperie (Figura 1). Este tipo de instrumental está diseñado para adquirir mediciones del agua de manera continua, permitiendo conformar bases de datos hidrológicas cuya información es determinante para los procesos de toma de decisión y tareas de investigación, relacionadas a la producción agrícola, manejo del riego, inundaciones o sequías, entre otros.

Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Clemares, N., Moltoni, A., Havrylenko, S., Espindola, A., & Fiorini Correa, J. (2022). Desarrollo de un hardware para una estación de monitoreo hidrológico multiparamétrica. Memorias De Las JAIIO, 8(4), 135-136. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/425
Sección
CAI - Congreso Argentino de AgroInformática