Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica

  • Cecilia Martínez
  • Hernán Zemerinski
  • Mara Borchardt
  • Martín Torres
  • Natalia Iocca
Palabras clave: Políticas de Formación Docente, Computación, Latinoamérica

Resumen

La inclusión de la computación en el currículum escolar obligatorio  genera el desafío de formar y seleccionar a docentes que puedan abordar esos contenidos en las aulas. En este trabajo sistematizamos las políticas de formación docente en computación de 5 países latinoamericanos que tienen diferentes modelos de enseñanza de esta disciplina. En la mayoría de los casos, la inclusión de estos contenidos es impulsada por organizaciones civiles ligadas a la industria por un lado y comunidades de académicos especialistas en computación y en la cultura libre por el otro, que gradualmente articulan sus propuestas con el sistema educativo. En términos generales los docentes formados advierten que la oferta es todavía insuficiente en todos los casos y que es necesario ofrecer apoyos a los docentes luego de la formación inicial. Este relevamiento puede ayudar a los países a analizar sus propios sistemas formativos y a pensar posibilidades a partir de ellos.

Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Martínez, C., Zemerinski, H., Borchardt, M., Torres, M., & Iocca, N. (2022). Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica. Memorias De Las JAIIO, 8(8), 102-117. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/411
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática

Artículos más leídos del mismo autor/a