El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería

  • Patricia Calvo
  • Arturo Servetto
Palabras clave: Desarrollo Metodológico, Algoritmia y Programación, Ense- ñanza de Programación en Carreras Tecnológicas, Desarrollo de Competencias, Actividades Formativas

Resumen

Se presenta un desarrollo metodológico para la enseñanza y el aprendizaje de Algoritmia y Programación empleando el Entorno Integrado de Desarrollo y Aprendizaje del lenguaje de programación Python, en cuatro cursos de una asignatura de formación básica de carreras de Ingeniería; los cursos se desarrollaron en modalidad virtual en el primer cuatrimestre del año 2021, para los que se presentan resultados, y se continúan desarrollando actualmente en modalidad semipresencial. La asignatura tiene un diseño curricular basado en competencias, y la metodología que se comparte se basa en actividades grupales colaborativas focalizadas en unidades temáticas para desarrollar competencias específicas y genéricas en un marco de evaluación formativa continua, y en la promoción del cursado por integración de contenidos en un proyecto colaborativo con evaluación sumativa.

Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Calvo, P., & Servetto, A. (2022). El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería. Memorias De Las JAIIO, 8(8), 24-38. Recuperado a partir de https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/405
Sección
SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática